viernes, 6 de febrero de 2015

ELECCIONES EN GRECIA

En Grecia se han celebrado elecciones,ha ganado el partido de Syriza.Ni una sola mujer en el gobierno. Leo un magnífico artículo de Miguel Lorente("Sin corbatas y sin mujeres". Huffington Post) , sobre el tema y señalo un extracto donde explica el porqué de esta situacion.

"La respuesta es aún más fácil: hombres. Son hombres y sobre esquemas masculinos de poder los que deciden y consideran concienzudamente que las decisiones que toman son las mejores. No siempre hay mala intención ni desprecio consciente a las mujeres y a la igualdad, simplemente se dejan llevar por el criterio que ha prevalecido a lo largo de la Historia, el cual sitúa en hombres la idea de capacidad, y luego justifica con hechos el resultado de su "experiencia y preparación", como si todo ello fuera una decisión neutral. No ven, es decir, no quieren ver, que las mujeres no han tenido las mismas oportunidades para prepararse y alcanzar esa experiencia que valoran en los hombres, y que ello es debido a un prejuicio de partida que establece que las mujeres no son capaces de alcanzar los destinos que los hombres logran. De ahí que no se apueste por ellas ni de entrada ni de salida. Lo podríamos explicar de muchas formas, pero ya lo hizo mejor el actual comisario de la UE y exministro español, Arias Cañete, cuando afirmó lo de la superioridad intelectual de los hombres. Si los hombres están dotados por la naturaleza de una mayor inteligencia, y encima poseen una mayor preparación y experiencia, para qué jugársela con mujeres menos capaces y experimentadas... La igualdad, para muchos hombres, es un capricho inasumible en tiempos de crisis, aunque sean tiempos de crisis provocados por la inteligencia y capacidad masculinas."

Poco que añadir a tan brillante reflexión. La explicación es compleja y multifactorial.Pero cuesta digerir que un gobierno progresista, de izquierdas con presupuestos radicales en economía,por ejemplo;no asuma como algo natural la igualdad entre sexos y no tenga ni una sola mujer en puestos de responsabilidad.
Todo esto entraría en el difícil camino de las mujeres para conquistar los espacios públicos, tradicionalmente reservado para los varones. Desde tiempos inmemoriales el ámbito privado, doméstico , ha sido el territorio habitual de las mujeres y el público el de los hombres. Poco a poco, en las sociedades democráticas, a través de la educación y de los cambios sociales y económicos; la mujer ha ido conquistando parcelas de lo público hasta ocupar puestos de responsabilidad.
En este largo peregrinaje hacia la igualdad, la mujer debe luchar contra diferentes obstáculos;uno de ellos es la vida familiar, al ser tradicionalmente la que asume el cuidado de la familia y el hogar, su formación y promoción se ha hecho a costa de sacrificar parte de su vida familiar. Para facilitar esto, son necesarias políticas que promuevan y faciliten la conciliación de las dos cosas.
Asimismo en este camino,es necesario el impulso, apoyo y acompañamiento de hombres con una nueva mentalidad, hombres feministas,igualitarios, lo que se ha dado en llamar "las nuevas masculinidades" .
En Grecia este camino está por hacer. Y,al menos , en el resto de Europa la "revolución griega" pierde credibilidad al dejar del lado el enorme potencial de sus mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario